DTF Estampación textil
En inglés Directo to transfer, en castellano Impresión directa al film.
¿Qué es la impresión DTF?
Es un tipo de de transfer para estampar sobre textil, se imprime a través de una impresora de inyección a tinta sobre un soporte flexible de pet. En un segundo lugar se agrega adhesivo en polvo. A continuación, se fija el adhesivo mediante una fuente de calor, que puede ser a través de un horno o mediante una plancha. Finalmente se aplica mediante calor y presión a la camiseta, sudadera o el textil que sea.
La principal característica de esta técnica de estampación DTF es que la imagen se pega sobre el tejido pero previamente no hace falta pelar dicha imagen. Por esta razón permite imprimir textos/dibujos pequeños y finos de una manera rápida en la personalización de textiles, bien sea algodón, poliester...
Las ventajas de la impresión DTF son que se consigue imprimir textos pequeños y finos y permite imprimir logos/ imágenes a todo color dentro de la gama de color CMYK.
El resultado es una imagen palpable al tacto que se adhiere muy bien. El dibujo queda sobrepuesto al tejido, no impregnado, no penetra en el tejido. La sensación al tacto es muy parecida al vinilo o transfer. Este marcaje DTF es bastante flexible y no transpirable. Sobretodo en imágenes grandes, al no ser transpirable, se puede notar más que es un material no poroso. Aspecto muy a tener en cuenta, ya que se nota la diferencia con respecto a la impresióni digital textil o serigrafía, ya que la impresión digital textil y la serigrafía sí son transpirables. Son calidades diferentes.
El proceso tecnológico es sencillo y el proceso de manipulado es más largo con respecto a otras técnicas de impresión. Esto hace que tenga un coste más bajo que otros marcajes en tiradas cortas. Aunque su largo proceso de manipulado desde el principio hasta el final de la impresion hace ralentizar la producción en tiradas industriales.
Es otra rama más del marcaje por transfer como los ya existentes: transfer serigráfico, transfer de vinilo o la termo impresión. Sirven para aplicar ciertos marcajes multicolor con mucho detalle pequeño, estampaciones pequeñas.
Adherencia: la adherencia de la impresión directa al film (DTF) y después planchada al textil tiene una duración inferior a la serigrafía o impresión digital textil.